HISTORIA DE LAS JORNADAS RIOPLATENSES ORESTES SBÁRBARO. ENTREVISTA AL DR. J. C. PUIGDEVALLSe acerca una nueva edición de las “Jornadas Rioplatenses Orestes Sbárbaro” y queríamos conocer un poco más de su historia, así que nos remitimos a la fuente: le pedimos al Dr....
Jornadas patagónicas de cirugía pediátrica. Breve semblanza
JORNADAS PATAGÓNICAS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA. BREVE SEMBLANZA
Corría el mes de junio de 1999, y en el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, organizaron una Jornada de Cirugía Laparoscópica Pediátrica, con intervenciones en vivo, transmitidas por cable al auditorio del Hospital. Se cursaron invitaciones a los cirujanos pediátricos de la Patagonia de aquella época. Y así, se hicieron presentes los pocos especialistas que había: Walter Hoffmann de Cipoletti; Juan Maldonado de Ushuaia; Enzo Di Giuni, Domingo Hernández, Nelson Iglesias, Ricardo Campaña y Alejandro Viale, de Neuquén; Javier Svetliza de Bahía Blanca, Julio Pratesi de Puerto Madryn, Jorge Bargo de Mar del Plata y Néstor Forenza de Tucumán, y Pablo Perez Bernardou de Santa Rosa.
Fueron un par de días en que el Dr. Collar del Hospital Sor María Ludovica de La Plata, quien tenía experiencia en laparoscopia, mostró las novedades de la cirugía video asistida.
Paralelamente, se vió que el grupo de asistentes, todos unidos por la misma especialidad, se encontraba muy aislados por las grandes distancias de la Patagonia, y la falta de medios de comunicación, algo cotidiano en esos tiempos. Pensemos en que Internet, correo electrónico, y fotografía digital, estaban en su inicio en las grandes ciudades, lejanas de la Patagonia. Fue así, que surgió de ese grupo pionero, la idea de reunirse periódicamente, compartir experiencias médicas, fomentar la capacitación y establecer lazos fraternos, para sentirse acompañados, aún en la soledad de sus destinos.
La primera Jornada Patagónica propiamente dicha, se realizó en Puerto Madryn, Chubut,en Octubre 1999. Se invitó especialmente al Dr. Fernando Heinen de Buenos Aires. Se discutieron pacientes, resueltos o a resolver. Hubo charlas de actualización sobre malformaciones anorectales, y enfermedad de Hirschsprung. Camaradería, paseos y comidas en familia. Al finalizar este primer encuentro, alguien se quedó con la inquietud. Al año siguiente, 2000, se organizó una jornada en Bahía Blanca, que si bien no tuvo exactamente el mismo formato, sirvió para fortalecer lazos entre los participantes del incipiente grupo.
La crisis socio-económica de fines del 2001, marcó un periodo de dificultades. Pero el espíritu de compañerismo persistió. Las mejores comunicaciones, uso difundido de internet, etc. permitieron un diálogo fluido, y mantener encendida la llama. En el Congreso de Cirugía Pediátrica de Huerta Grande, Cordoba, en 2004, se volvieron a abrazar y compartir momentos. En 2006, en Neuquén, se volvió a reunir el grupo Patagónico, ya con algunos actores adicionales de Bahía Blanca, Río Gallegos, General Roca. A medida que iban llegando especialistas a las distintas ciudades, se iba ampliando el horizonte de destinos para las reuniones.
Las siguientes reuniones fueron:
- 2007 Esquel
- 2008 Puerto Madryn
- 2009 Bariloche y Neuquén
- 2010 Sierra de la Ventana
- 2011 Calafate
- 2012 General Roca
- 2013 Bahia Blanca
- 2014 Comodoro Rivadavia
- 2015 Trelew
- 2016 Neuquen
- 2017 Viedma
- 2018 Bariloche
- 2019 Puerto Madryn
- 2020 y 2021, se hicieron reuniones virtuales por la Pandemia
- 2022 Esquel
- 2023 San Martín de los Andes.
Historia de la CP
Historia de las Jornadas Rioplatenses Orestes Sbárbaro. Entrevista al Dr. J. C. Puigdevall
Jornadas patagónicas de cirugía pediátrica. Breve semblanza
JORNADAS PATAGÓNICAS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA. BREVE SEMBLANZACorría el mes de junio de 1999, y en el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, organizaron una Jornada de Cirugía Laparoscópica Pediátrica, con intervenciones en vivo, transmitidas por cable al...
Jornada Puerto Madryn 2008
Asistentes Jornada 2018 Bariloche
Asistentes Jornada 2023 San Martín de los Andes
Neuquén se abrió residencia de la especialidad, colaborando esto al espíritu de capacitación, investigación y docencia.
El grupo se fue enriqueciendo con la llegada a muchas ciudades de la región, de especialistas formados en varios hospitales escuela de grandes urbes: Córdoba, La Plata, Buenos Aires, Salta. Actualmente, el grupo Patagónico, tiene un WhatsApp, con 59 miembros: mayoría locales, pero también algunos ya abonados vitalicios de otras latitudes, con su exponente principal, el Dr. Juan Puigdevall, incansable asistente y participante, a cuanta jornada se organiza.
Las jornadas fueron encontrando su formato, y se mantiene en el tiempo:
- Se va rotando la sede, generalmente priorizando aquel lugar al que llega un colega, para poder ayudar y apoyar su inserción en la ciudad.
- Presenciales (que se vio dificultado por la pandemia). Un fin de semana en el año.
- Jueves: se llega a la ciudad sede y hay cena de camaradería.
- Viernes a la mañana y tarde, se presentan casos, resueltos o por resolver. Modalidad Ateneo. No hay clases magistrales, y se intenta que todos los asistentes, tengan tiempo para presentar al menos 1 caso.
- Noche del viernes, durante la cena del grupo patagónico y los familiares que acompañan, se elije la sede para el año siguiente. Se presentan opciones y se vota.
- Sábado a la mañana, se presentan algunos casos más, pero ya en un ambiente más relajado. A partir del mediodía, almuerzo y algo de turismo, que puede extenderse al domingo.
En la actualidad (2023), hay cirujanos pediátricos, en Bahía Blanca (Puerta de la Patagonia, como ellos insisten en llamarse); en La Pampa- General Pico y Santa Rosa-; en Río Negro -Viedma, Gral. Roca, Cipoletti y Bariloche-; en Neuquén –Neuquén capital y San Martín de los Andes-; en Chubut- Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel-; en Santa Cruz- Caleta Olivia, Río Gallegos y Calafate; en Tierra del Fuego -Ushuaia y Río Grande-.
Ya está elegido el destino para las próximas Jornadas del 2024: General Pico, La Pampa.
Las Jornadas Patagónicas de Cirugía Pediátrica, se mantienen por el espíritu de camaradería y fraternidad de sus participantes. Las generaciones nuevas, están tomando la posta, y mantendrán viva la llama en el futuro.
Texto y fotografías: Grupo Patagónico de Cirugía Pediátrica.