(54 11) 4866-0410 / (54 11) 3351-6410 secretaria@acacip.org.ar

Nosotros

Quienes somos І ACACIP І nosotros

 

La Cirugía Pediátrica es una especialidad reconocida tanto en Argentina, como internacionalmente y tiene la especial particularidad de abarcar un amplio y variado campo, como es la preocupación y cuidado de las afecciones clínicoquirúrgicas que afectan desde el feto hasta el adolescente.

ACACIP

nosotros

La ACACIP es la única entidad que nuclea a los Cirujanos Pediatras de todo el país y fue fundada el 20 de Marzo de 1963, por un total de 32 miembros, entre los cuales podemos citar a los Dres. Gamboa, Rosasco, Feliu, Llambías, Gorostiague, Ferreyra, Ruiz Moreno, Miretti, Aguilar, Odriozola, Roseti, Carpaneto, Díaz Bobillo, Puigdevall, Magalaes, Aja Espil, Lucero, Rosa Rivarola, Rocca Rivarola, Sykuller, etc. En sus comienzos y hasta el año 1966 compartió un espacio en la Sociedad Argentina de Pediatría y en el año 1966 funcionó en la AMA hasta el año 1973. Desde 1974 hasta 1977 en Farmitalia, volviendo a la SAP hasta el año 1991 en que obtiene su Personería Jurídica Nº 1503490 como entidad sin fines de lucro y pasa a alquilar una oficina en la calle Juncal 605 de esta Capital. Desde el año 1998 y hasta la actualidad la sede de ACACIP se encuentra en la calle Sánchez de Bustamante 305 PB 1.

En ese momento la ACACIP tenía 141 Socios y en la actualidad cuenta con 546 asociados, divididos en cinco categorías: Titulares, Residentes, Enfermeras e Instrumentadoras, Especialistas en Cirugía Infantil, Especialistas Revalidados, Vitalicios y Honorarios.

logros como entidad científica

Los fines de la ACACIP están definidos en el artículo 2 de sus Estatutos y a lo largo de su existencia como entidad científica ha conseguido logros como:

Certificación como especialista

Otorgar la certificación como especialista “Cirujano Pediatra” mediante un examen de capacitación teórico-práctica y evaluación de antecedentes éticos y morales. Esta certificación comenzó a realizarse en 1969, primero por medio de la Sociedad Argentina de Pediatría y en el año 2009, mediante la Resolución Nº 375 del Ministerio de Salud nuestra Asociación fue reconocida como entidad científica certificante para otorgar el diploma de Cirujano Pediatra. También se avanzó en la confección del instrumento que se puede descargar de la página web y permite larevalidación del diploma por cinco años. Es una de las entidades que integra el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, avalado por la Academia Nacional de Medicina desde el año 1993 y en la actualidad los integrantes del Consejo de Certificación y Acreditación de nuestra Asociación concurren al Programa Pro-A-Cer que depende del Ministerio de Salud de la Nación y tiene por objeto revisar los mecanismos que utilizan las asociaciones científicas para otorgar el examen de la especialidad.

Miembro fundador de la WOFAPS

Es miembro fundador de la Word Federation of Associations of Pediatric Surgeons (WOFAPS) y tiene una plaza en el cuerpo directivo.

1º Revista de Cirugía Infantil

En el año 1991 se publica el primer número de la Revista de Cirugía Infantil, órgano oficial de las Sociedades de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América. En la actualidad la Revista es de acceso libre y gratuito y se publica un número anual al cual se puede acceder a través de la página web de la Asociación. Los trabajos presentados en los Congresos son previamente evaluados por el Comité Editorial de la Revista y luego se publican en la Revista.

Fundación del CIPESUR

En el año 1992 se realiza la primera reunión para fundar el CIPESUR (Federación de Sociedades de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América) y se designa a nuestra Asociación como entidad fundadora. Al momento de la constitución participan también Uruguay, Chile y Brasil y actualmente lo integran además de estos tres países, Bolivia y Paraguay.

Congresos Nacionales e Internacionales

La ACACIP ha llevado a cabo 54 Congresos anuales de Cirugía Pediátrica, que en principio se planificaron en Buenos Aires y en el interior del país. A partir de la creación del CIPESUR (Federación de Sociedades de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América) cada dos años se realizan Congresos Internacionales con las Sociedades de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El primer Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica se realizó en el año 1963 en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba y el 53º Congreso CIPESUR tendrá lugar en setiembre de 2019 en la ciudad de Bariloche, República Argentina.

Curso Anual de Capacitación para Cirujanos Pediatras

Desde el año 2001 y hasta el 2007, se realizó el Curso Anual de Capacitación para Cirujanos Pediatras, que en algunos casos contó con tres módulos. Se realizaron once Cursos presenciales en la sede de la ACACIP.
En el año 2008 y ya con el avance de la tecnología, se lanza el Programa Nacional de Actualización en Cirugía Pediátrica, que es un Curso a Distancia, en dos versiones, web (on-line) e impresa. A partir del año 2017 se publica sólo en versión on-line. Consta de tres módulos con evaluación final mediante múltiple choice y se entrega un certificado con puntaje de 200 horas académicas, que otorgan puntos para la recertificación. El Curso cuenta con gran aceptación por parte de los Cirujanos Pediatras de Argentina y de países de Europa y Latinoamérica.

Año 2007: sede del Congreso Mundial de Cirugía Pediátrica

En el año 2007 nuestra Asociación fue designada por la World Federation of Associations of Pediatric Surgeons (WOFAPS), como sede del Congreso Mundial de Cirugía Pediátrica que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Buenos Aires y contó con una nutrida concurrencia de Cirujanos Pediatras de todo el mundo.

Jornadas Interhospitalarias anuales

En el área de actividades científicas, la ACACIP desarrolla anualmente Jornadas Interhospitalarias y difunde toda información de interés para promover la participación y capacitación de sus colegas, como así también auspicia actividades de otras Sociedades Científicas que lo solicitan. En el año 1987 se realiza la primera Jornada Rioplatense de intercambio con colegas de Uruguay. Son dos Jornadas anuales, en Uruguay en el mes de Abril y en Buenos Aires en el mes de Agosto. Posteriormente se llamaron Jornadas Rioplatenses “Dr. Orestes Sbárbaro”, en homenaje al destacado colega uruguayo ya desaparecido. La primera Jornada se realizó en el año 1986 y la última realizada es la Nº 68, que se llevó a cabo en agosto de 2018 en Buenos Aires. Estas Jornadas también se realizan en forma virtual. En Agosto se realizará la Nº75.

2009: Ciclo de Teleconferencias

En el año 2009 comienza un Ciclo de Teleconferencias con el auspicio de la Fundación OSDE, con temario sugerido por nuestros Cirujanos y que se difunde en simultáneo a todo el país por intermedio de las Filiales de la Fundación. Estas Teleconferencias tuvieron amplia participación de profesionales que presentaron casos clínicos y permitió interesantes discusiones entre los colegas de lugares que antes no tenían acceso a la capacitación.

Participación activa en las Universidades

En el ámbito universitario tiene participación activa en las Universidades de Buenos Aires, Cuyo, Córdoba y Corrientes.

Colaboración en la redacción sobre Educación en la Prevención de Accidentes

La ACACIP colaboró en la redacción de un anteproyecto de ley del Senado de la Nación sobre “Educación en la Prevención de Accidentes” y también en conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación Argentina de Anestesiología y la Federación Argentina de Anestesiología en la redacción del Consenso “Profilaxis de infecciones en Pediatría”.

Representante en el C.A.E.M.

Cuenta con un representante en el Consejo Académico de Ética en Medicina (C.A.E.M.), creado por la Academia Nacional de Medicina y tiene un Convenio con el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos que depende de la Academia Nacional de Medicina. Mediante este Convenio los Especialistas Certificados por nuestra Asociación, también acceden al Diploma que otorga el Consejo en dos actos académicos anuales. En la actualidad, los integrantes del Consejo de Certificación y Acreditación de nuestra Asociación, participan activamente en el Programa Pro-A-Cer, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

1998: ACACIP logra consolidar su sede propia

En el año 1998 la ACACIP logra consolidar el objetivo de tener su sede propia, adquiriendo la propiedad sita en Sánchez de Bustamante 305, P.B. “1” de esta Capital, la cual ocupa actualmente. Se crea el Nomenclador Nacional de Cirugía Infantil, originalmente en versión impresa y luego se incorpora en la página web, lo que permite su actualización permanente. Se reduce notablemente el índice de morosidad en el pago de las cuotas societarias y mantiene el objetivo de las Comisiones Directivas de lograr que todos los Cirujanos Pediatras pertenezcan a la ACACIP, única Institución que los nuclea.

2008: Creación de sitio web Institucional

En el año 2008 se contratan los servicios de una empresa encargada de diseñar nuestra página web www.acacip.org.ar, para la divulgación de información importante y actualizada del área institucional, actividades científicas, Estatuto, etc. y todo lo que resulte de interés para los asociados y la comunidad en general.

Asesoría Legal

Contamos con dos Abogados encargados de la asesoría legal, para la rápida respuesta a oficios judiciales que solicitan a la ACACIP los Juzgados sobre distintos temas, presentaciones ante la IGJ y cualquier otro trámite que requiera la intervención de los profesionales.

Secretarías a cargo de las Tareas que establece el Estatuto

Las distintas Secretarías, Científica, de Asuntos Legales y Laborales, de Filiales y Regiones, de Actas y Reglamentos y la Tesorería, como los Vocales y los Síndicos, tienen a su cargo las tareas que establece el Estatuto para cada uno de sus miembros.

Residencias de Cirugía Pediátrica

La actividad institucional que desarrolla la ACACIP con otras Sociedades Científicas mediante convenios, como en el caso de la ACAP, propenderá a la evaluación de Residencias de Cirugía Pediátrica en todo el país y en la redacción del Programa de Residencias que se encuentra en elaboración.

Actividad virtual

Durante la pandemia, incorporamos a nuestra actividad académica habitual la modalidad virtual. Se dictaron cursos de temáticas diversas contando con expositores de todo el país y con asistencia de 120 participantes promedio. Debido a la gran aceptación de esta modalidad, continuamos brindando estos cursos propiciando la constante actualización de los profesionales de nuestra especialidad. 

Estas y otras acciones marcan claramente la orientación de la Asociación Argentina de Cirugía Pediátrica en beneficio de los niños y de la comunidad y desde el marco societario abarca no sólo los aspectos científicos, sino académicos y de bien común.