(54 11) 4866-0410 / (54 11) 3351-6410 secretaria@acacip.org.ar

recomendaciones

Quienes somos І ACACIP І recomendaciones

 

Posición de la ACACIP y recomendaciones a sus miembros

posición de ACACIP

recomendaciones a sus miembros

Dada la necesidad de que nuestra Asociación tome posición en determinados temas y establezca pautas de manejo profesional e institucional, además de lo estrictamente asistencial y teniendo en cuenta que la ACACIP no puede dictar leyes, establecer códigos o normas de cumplimiento general y obligatorio para todos los médicos, se aconseja y busca orientar a sus asociados y a las entidades públicas o privadas que lo soliciten, en todos los temas que hacen al quehacer quirúrgico pediátrico.

LA ACACIP RECOMIENDA

  • Toda actividad asistencial, formativa, representativa, gremial que involucre temas de Cirugía Pediátrica deben ser brindadas por Cirujanos Pediátricos.
  • La ACACIP no avalará actividades que abarquen el ámbito de la Cirugía Pediátrica o impliquen al cirujano pediátrico cuando esta no sea prestada por uno de ellos.
  • Todo paciente en edad pediátrica que presente una patología quirúrgica debe ser asistido integralmente por un cirujano pediátrico, debidamente formado y certificado por esta Asociación.
  • Las guardias activas o pasivas de Cirugía Pediátrica, tanto en el ámbito público como en el privado deben ser cubiertas por Cirujanos Pediátricos exclusivamente, sin considerar residentes o cirujanos en formación los que si podrán actuar supervisados y asistidos por ellos. Según la demanda y complejidad del lugar, otro cirujano pediátrico podrá hallarse en forma pasiva.
  • Los equipos quirúrgicos deberán estar formados por un cirujano pediátrico principal, asistido por lo menos por otro, cuando se desempeñen en guardias activas; no se deben considerar residentes o cirujanos en formación para esa función. Se podrán exceptuar las cirugías menores.
  • Los establecimientos asistenciales que brinden prestaciones de Cirugía Pediátrica, deben estar cubiertos por Cirujanos Pediátricos.
  • No podrán anunciarse como Cirujanos Pediátricos aquellos médicos que no cuenten con la debida certificación.
  • Los cargos de dirección y conducción (Jefes de guardia, departamento, equipo, sección, etc.) en Cirugía Pediátrica deben ser ejercidos por Cirujanos Pediátricos. Estas recomendaciones deberían darse a conocer a todos los estamentos del ejercicio profesional para que nuestra Asociación y, a través de ella nuestra especialidad, sea reconocida como único referente de la misma.