perfil del cirujano pediatra
Quienes somos І ACACIP І perfil del cirujano pediatra
Áreas de incumbencia general
El cirujano pediatra deberá:
- Estar preparado para responder con eficiencia a los requerimientos de la incumbencia de las prácticas quirúrgicas tradicionales y modernas en enfermedades que afecten al feto, al recién nacido, al niño y al adolescente.
- Poseer conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para mantener una capacitación continua en cirugía pediátrica para actuar con eficiencia ante las situaciones que presentan estos pacientes.
- Conocer las características del niño sano, la metodología semiológica del niño y las patologías clínicas que pudieran tener diagnóstico diferencial con las patologías quirúrgicas. Participar activamente en el cuidado de la salud de los niños con especial comprensión de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la patología quirúrgica del grupo etario; y estar involucrado en la rehabilitación de sus pacientes con un marco de alta responsabilidad social.
- Participar en tareas de asistencia, docencia e investigación utilizando métodos científicos y promoviendo el trabajo en equipo.
- Reconocer y asumir la importancia de la investigación básica, clínica y socio-epidemiológica en la práctica quirúrgica pediátrica.
- Cuidar de los pacientes afectados por patologías de urgencias y no urgentes con idoneidad y actitud humanitaria.
- Conocer las estrategias de interconsulta de aquellas enfermedades no habituales o que exceden su capacidad de resolución, aceptando sus propias limitaciones.
- Asumir al niño y al adolescente como personas en proceso de crecimiento y desarrollo para lo cual es necesario conocer los requerimientos físicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y económicos.
- Hacer un uso racional de las tecnologías de diagnóstico y terapéutica dentro de un contexto ético-moral y legal.
- Promover programas de estudio, docencia y prevención sobre patologías quirúrgicas que afecten a los niños.
- Respetar postulados de solidaridad y compromiso social tanto para el niño, la familia y el medio ambiente.