(54 11) 4866-0410 / (54 11) 3351-6410 secretaria@acacip.org.ar

Entrevista al Dr. J. C. Puigdevall por la Dra. Lucia Gutierrez Gammino – 04 de Abril del 2023

Se acerca una nueva edición de las “Jornadas Rioplatenses Orestes Sbárbaro” y queríamos conocer un poco más de su historia, así que nos remitimos a la fuente: le pedimos al Dr. Juan Carlos “Bebu” Puigdevall que nos cuente un poco cómo surgieron las Jornadas.

¿Quién era Orestes Sbárbaro?

JCP: “Tito Sbárbaro: tipo grandote, simpatiquísimo. Vivía donde termina Montevideo. Ibas por la costanera hasta donde no podías seguir más, doblabas a la izquierda y ahí vivía Tito. Chavarría era un libro abierto, Tito era más campechano, más simpático. Con mucho criterio quirúrgico. Un whisky en la mano derecha y un mate en la izquierda, un tipo fantástico. 

El nombre de las Jornadas es un homenaje al Dr. Sbárbaro por haber sido uno de los 4 creadores y el primero en fallecer, joven, por una enfermedad oncológica”.

 

¿Y cómo surgió la idea de hacer estas Jornadas?

Para entrar en contexto el Bebu nos contó cómo, en 1978, Alejandro Rivarola (Buenos Aires), Fortunato Di Giuseppe (Mendoza), Jorge Bargo (Mar del Plata), Hugo Vilarrodona (Cordoba), y él, crearon un “Club de Amigos y Cirujanos Pediátricos” con la intención de reunirse una vez en el lugar de trabajo de cada uno para presentar y discutir casos de manera informal. 

En 1984, durante el IX Congreso Panamericano de Cirugía Pediátrica y XX Congreso Argentino en Mar del Plata, el  Dr. Rivarola y él salieron a almorzar y se encontraron con un grupo de cirujanos uruguayos que participaban en dicho Congreso. 

En ese lugar y en ese momento, y con la experiencia previa del Club de amigos, surgió la idea de hacer reuniones periódicas  en ambas márgenes del río con el modesto objetivo de que con la simple presentación de casos mejorase su formación y creciera su amistad. Además este tipo de reuniones fortalecería la especialidad. Hacía poco tiempo que había fallecido el Profesor uruguayo Dr. Taibo Canale y en Uruguay existía el temor del avance por parte de los cirujanos de adultos sobre nuestra especialidad.

En ese almuerzo, gracias a tener las mismas inquietudes, aspiraciones, forma de pensar y actuar, el Bebu, Alejandro Rivarola, Oscar Chavarría y Tito Sbárbaro, iniciaron y cimentaron una muy estrecha y prolongada amistad.

JCP: “Allí con Alejandro conocimos al Dr. Oscar Chavarría, líder del grupo, por su vehemencia y capacidad quirúrgica y docente, a Orestes “Tito” Sbárbaro, arquetipo del uruguayo sano, honesto, buenazo, divertido y de clara y firme forma de pensar. Estaban  también la Dra. Isabel Lizaso, Juana Weinstein y algunos más que la memoria no me ayuda para recordarlos”.

Establecieron hacer dos reuniones anuales: el último sábado de abril en Uruguay y el último sábado de agosto en Buenos Aires. La primera reunión se concretó en Colonia en 1986. 

JCP: “Se eligió Colonia del Sacramento por estar a mitad de  camino. Los argentinos llegamos en menos de una hora de aliscafo y el grupo uruguayo viajó en los malos caminos de esa época 130 Km., lo que motivó de común acuerdo que la próxima en el Uruguay sería en Montevideo.

No quiero dejar pasar que en esa reunión en Colonia, el Dr. Ruver Berazategui presentó, a mi  modesto entender, los primeros dos casos de colecistectomía laparoscópica en la infancia. Como era de esperar todos le caímos encima!!! sin imaginar que 25 años después sería un método de uso habitual. Tampoco olvidaremos aquel paciente con nefroblastomatosis bilateral al que cada año le sacaban un Tumor de Wilms y era como de la familia…

En todos estos años se mantuvo el mismo formato del programa: presentación de casos interesantes, discusión libre y realmente muy positiva y finalmente una cena de la amistad! Todo en un DIA! Hubo intento de hacerla más formal, con programa, conferencia, etc. pero por suerte primó el criterio de no modificar lo que sigue siendo muy bueno.”

Durante toda la entrevista, el Bebu – citando a Rivarola- remarcó que el espíritu de las Jornadas siempre fue “quitarle el cuello almidonado”, que sean informales y que todo el mundo se sienta libre de poder hablar y transmitir su experiencia, haciendo hincapié en la verdad y la honestidad…y en la amistad!

Le preguntamos al Bebu si tenía asistencia perfecta y nos dijo que de 75 encuentros solo había faltado a uno.

En agosto de 2007 no hubo Jornada en Argentina por ser sede del mundial de Cirugía Pediátrica (WOFAPS), y en abril de 2020 se perdió la Jornada Uruguaya por la pandemia.  

Debido a la pandemia, en agosto de 2020 se hicieron por primera vez con modalidad virtual (Sede Hospital Gutierrez), que se sostuvo hasta volver a la presencialidad en agosto de 2022 con sede en el Hospital Posadas de Buenos Aires.

JCP: “La pandemia tuvo pros y contras. Contras: le quitó la razón de ser, la presencialidad, que daba lugar no solo a mejorar médicamente sino también a sumar amistades. Los congresos sirven para hacerse amigos, no solo para educarte. Para educarte puedes leer lo que está escrito. Hacer contactos, en esencia, redondear amistades. Pros: dejó de ser Montevideo/Buenos Aires, se abrió a todo el país teniendo mejor concurrencia, más experiencia, más cuestionamientos”. 

Y para ir cerrando le pedimos un mensaje para los jóvenes que se inician en la Cirugía Pediátrica:

JCP: “Mi mejor experiencia en mis primeros 65 años de médico fue cosechar amistades, discutir creativamente y con verdades y aprender a definir, en la vida y en la profesión muy bien los objetivos.

Cumplir con las metas que nos trazamos nos exige mejorar, buscar soluciones y al lograrlo nos hace disfrutar más de lo que hacemos.  El valor agregado de nuestra profesión es incalculable. A los jóvenes les insinuo que se busquen un buen maestro, que los escuche, que los haga pensar y sobre todo que los estimule a ser mejores”.

 

¿Y que es un buen maestro?

JCP: “Defino al Maestro como el que enseña con el ejemplo, que siempre sabe escuchar y respetar la opinión de todos. Que enseña a pensar, a buscar o explicar la causa de los problemas. Nada es porque sí o porque yo lo digo. Uno no es el dueño de la verdad. Habiendo muchas verdades, la discusión beneficia a todos. En nuestra especialidad hay varios Maestros, es vuestro problema encontrarlos y es responsabilidad de ellos transmitir la educación que recibieron”.

 

       

Fotografías: Cortesía del Dr. Puigdevall.