(54 11) 4866-0410 / (54 11) 3351-6410 secretaria@acacip.org.ar

El día 21 de abril pasado falleció el Dr. Hugo Vilarrodona. Oriundo de la Ciudad de Paraná, completó sus estudios Universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba. Siguiendo los consejos del Profesor Langarica, entonces jefe del servicio de cirugía, ingresó al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba donde se entrenaría y posteriormente ejercería la Cirugía Infantil hasta fines de la década del 90. Allí se desempeñó como cirujano de planta y ocupó los cargos de Jefe de servicio de cirugía, Jefe de Departamento quirúrgico y posteriormente Director del Hospital.

Desde su lugar fue un referente de la cirugía pediátrica y neonatal del interior y de Argentina, desarrollando su tesis doctoral sobre atresia de esófago, demostrando un gran conocimiento de la patología y estableciendo bases para su tratamiento.

Numerosos cirujanos pediátricos pasaron por sus servicios a fin de profundizar sus conocimientos en distintas áreas, posicionando al Hospital de Niños y la cirugía pediátrica de Córdoba a nivel nacional e internacional.
Al final de su carrera canalizó su interés al área de la bioética, colaborando en numerosas áreas y proyectos.
Fue Doctor en Medicina y Cirugía, Magister en Bioética , Profesor Titular de la Catedra de Clínica Pediátrica y Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue Coordinador del Sistema de Evaluación, Registro, Fiscalización de investigaciones en Salud (SERFIS), Participó de la creación del Centro de Investigaciones en Bioética de Córdoba y de la Sociedad de Bioética en el Círculo Médico de Córdoba y fue presidente de la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica Desde el año 1993 al 1996.

En el marco de la Sexta Jornada de Actualización en Cirugía Pediátrica desarrollada en septiembre de 2022 en Buenos Aires la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica le entregó el reconocimiento como Maestro de la Cirugía Pediátrica.

El Dr. Vilarrodona dejó su legado tanto para la cirugía pediátrica como para la bioética y permanecerá en nuestro recuerdo.

Homenaje a cargo de los Dres. Enrique Romero Manteola y Victor Defagó.


 

A nuestro querido maestro y amigo Hugo Vilarrodona:

Hugo, entre otras de sus muchas actividades y logros, junto con Mario Traversaro y Pedro Saracho, fundó y llevó adelante el Servicio de Cirugía del Hospital Infantil de Córdoba, imprimiéndole al mismo un carácter cientificista y de excelencia. Su primera camada de residentes fueron David Grinblat, Luis Miguel Sentagne y los que suscriben, Ángel García Fernández y Horacio Vivas. 

Tuvimos el honor de ser sus discípulos y amigos. 

Abrazo al cielo Hugo. Siempre estarás en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Homenaje de los Dres. Ángel García Fernández y Horacio Vivas.