Conocí a Carlos Pablo Fraire en agosto de 1987, cuando acabábamos de entrar a nuestro querido Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan. Él llegaba del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas con todo su bagaje de conocimientos, que abarcaban la Cirugía General y la Pediátrica.
Inmediatamente comprendí que su sabiduría, su honestidad y su forma de impartir conocimientos iban a ser muy útiles en el Servicio de Cirugía que acababa de conformarse. Él fue unos de los primeros en hacer docencia y con su carrera docente realizada, nos estimuló a seguir ese camino y muchos seguimos sus pasos.
Mantuvimos una relación de amistad y respeto e incluso aprendimos cada uno del otro. Fue un excepcional docente y facilitador no solo para los médicos residentes, sino para todos los clínicos en general.
Su afinidad por la patología esofagogástrica lo tuvo como un promotor de cirugías novedosas para aquel momento y como ejemplo me refiero a la técnica de reemplazo esofágico con estómago, en sus diferentes variantes. Fue además el iniciador y propulsor en nuestro país de la cirugía mini-invasiva de las malformaciones de la pared torácica. Recuerdo que propuso en el servicio la técnica de Nüss, después de haber viajado a los EE. UU para interiorizarse sobre esa cirugía, con el autor de la misma.
Y siguiendo con esa temática fue uno de los descubridores del sistema FMF de compresión dinámica del tórax, para tratar el pectus carinatum.
Lo recuerdo trabajando juntos en muchas cirugías, por su capacidad para enseñar y fundamentalmente por su tranquilidad a la hora de abordar alguna complicación. Incansable defensor de los Ateneos y de la discusión de pacientes, ya que tenía una capacidad especial para coordinar los intercambios de ideas y discusiones. Impulsor también, desde el sector que en su momento era Oficina de Comunicación a Distancia hoy Telemedicina, de los Ateneos con el interior del país.
Corona todo su excepcional trabajo en el Garrahan con el tratado: Repertorio Quirúrgico Infantil, varios tomos de un manual, yo diría “de bolsillo para una consulta rápida”, que recorren las diferentes técnicas quirúrgicas dentro de la Cirugía Pediátrica. Todos los cirujanos colaboramos con él en esa magnífica obra, cuyo prólogo decía: “este repertorio quirúrgico infantil” no es, ni intenta ser un tratado de Cirugía Pediátrica, sino solamente un texto práctico, esquemático, de técnica quirúrgica para consulta rápida.
Por último recuerdo a Carlos dar sus innumerables consejos a todos los residentes, no solo respecto a lo técnico, sino a los comportamientos y conductas que se deben adquirir para tratar a niños y padres, ante el flagelo de la enfermedad que los aquejaba. Y una vez más se adelantó en el tiempo, considerando estos métodos y habilidades sumamente importantes para llevar a cabo una excelente atención. También fue pionero en el registro e investigación de las causas de las complicaciones quirúrgicas. Entendía que ésta era la mejor manera de prevenirlas.
Carlos, estarás en el recuerdo de todos los que te conocimos y apreciamos, por tu sabiduría en el arte de la cirugía, por tu hombría de bien y por el legado que dejaste a nuevas generaciones.
Homenaje a cargo del Dr. Horacio A. Questa
Presidente del Consejo de Certificación y Acreditación (CCA)
Homenaje al Dr. Carlos Pablo Fraire
La desaparición del relevante cirujano Dr. Carlos Fraire nos deja huérfanos de una inconmensurable persona. Todos sus valores humanos fueron profundamente sabios y los compartió con una generosidad sin par con su maravillosa familia, colegas y amigos. En lo personal pierdo un verdadero hermano.
Homenaje del Dr. Carlos Schwartz